Este es un blog familiar, casero, educativo, amante de los animales. Esta es mi historia, rodeada de niños en el trabajo, con mi marido, mi perrita y mi niña cuando llego a casa. Una niña que pone nuestras vidas patas arriba, una niña que nos quiere, nos quiere tres ¿qué más se puede pedir?

viernes, 14 de abril de 2017

El método KonMari 1 ¡fuera caos!

¿Os cuento una cosa? Soy un poquito desastre. A veces me gustaría ser de esas madres que lo tienen todo perfecto y pueden recibir visitas inesperadas sin problema, pero no... soy de las que odia ese tipo de visitas. En mi casa nunca esta todo perfecto y en bastantes ocasiones empieza a rozar el caos la cosa. Pero es que no nos da la vida o yo no se...

En general, no le doy mucha importancia, priorizo pasar tiempo de calidad con la lagartijilla, pero si que es cierto que en los ultimos meses empecé a estar muy agobiada, no por el orden del día a día, sino por la cantidad de acumulaciones que tenemos, porque no sé ni lo que tengo, ni donde lo tengo, porque si necesito un papel importante, por ejemplo, no sé ni donde buscarlo. Total, que me lie la manta a la cabeza y decidí que eso tenía que acabar y... justo conocí el método KonMari y me pareció interesante así que me hice con el libro y decidí ponerme a ello.

Lo primero que hice, obvio, fue leerme el libro. Esto ya fue un poquito complicado porque de verdad, me costaba la vida sacar ratos para ello pero poco a poco y complementando con audiolibro, conseguí acabarlo.

Lo segundo fue hacerme un esquema (con una aplicación de notas del movil) con todo lo que tenía que organizar y el orden en que iba a hacerlo. Existe una aplicación del método, pero no está disponible para android.

Lo tercero fué asumir que esto va a ser un proceso que me va a llevar muuucho tiempo y con el que no me tengo que agobiar.

Y ya, por fin, me puse a ello, os iré contando como va yendo el proceso.

Marie Kondo es la autora del libro, que por cierto, se llama "La magia del orden" y en el explica este método que, resumiendo mucho, consiste en ordenar tu casa por categorías y no por ubicaciones y desechar todo aquello que no te hace feliz. Para hacerlo correctamente es necesario hacer una sola categoría a la vez, tomar todos los elementos de esa categoría y colocarlos todos juntos en un mismo lugar, esto nos da una idea exacta de la cantidad de cosas que tenemos. Una vez que tengamos absolutamente todos los elementos de dicha categoría amontonados es cuando debemos empezar a seleccionar los que realmente queremos conservar. Es un método minimalista, como veis, se basa en que necesitamos mucho menos de lo que tenemos.

La autora, además, señala que lo mejor es comenzar por las categorías con objetos sobre los que nos sea más facil decidir e ir avanzando hacia las que tengan objetos sobre los que nos resulte más difícil, ya que poco a poco iremos adquiriendo habilidades para decidir qué debemos deshechar.

 Ella propone que la mejor secuencia es:

1. Ropa
2. Libros
3. Papeles
4. Objetos varios (o komono)
5. Objetos sentimentales

Así que bueno, en ello estoy yo.

¡Os voy contando!





4 comentarios:

  1. Hay varias personas que me han hablado bien de ese libro. Igual va siendo hora de hacerme con él.

    Un besito

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    1. A mi me está siendo de mucha ayuda, desde luego!! Eso sí, hay que cogerlo con ganas :)

      Un besito!

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  2. Para mí mi casa nunca está lo suficientemente limpia pero luego voy a casa de otros y no me parece que la tengan tan mal. A esa conclusión he llegado, a que yo me exijo más que a los demás. De todos modos, tampoco soy una maniática del orden y que conste que me gustaría serlo.
    Me leí el libro en verano, antes de la mudanza, y me sirvió para tirar medio armario. Creo que fueron 25 camisetas, 15 pantalones y varios jerseys. Con los libros no puedo porque a P le gustan y ufff así que me limito a no comprarlos y punto jajaja
    Suerte!

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    1. Conozco esa sensación, cuando mi casa está recién recogida y limpia aun veo detalles que no están bien, sin embargo en casas ajenas ni me fijo en estos detalles... pero no es mi problema, mi problema es que en general soy muuuy desastre, en limpiar no, la casa está mas o menos decente, pero es que tenemos tantos trastos y malos hábitos... necesito depurar jaja
      Las cosas de mi marido ni las toco, el tiene su propio orden y no valgo para escuchar quejas de donde he puesto esto o lo otro. Mi parte del armario es konMari total, la suya un batiburrillo jajaja y con los libros y papeles pues lo mismo. El no tiene muchos libros, eso si. Asi que estoy haciendo el método solo con mis cosas y las de la niña.

      Gracias! :)
      Un besin!

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Con cada uno de vuestros comentarios se me alegra un poquito mas el dia... ¿me dejas uno? :)