Este es un blog familiar, casero, educativo, amante de los animales. Esta es mi historia, rodeada de niños en el trabajo, con mi marido, mi perrita y mi niña cuando llego a casa. Una niña que pone nuestras vidas patas arriba, una niña que nos quiere, nos quiere tres ¿qué más se puede pedir?

lunes, 5 de enero de 2015

Visita guiada a los paritorios del hospital Rey Juan Carlos

Como ya expliqué, hace unas semanas decidí cambiarme de hospital para dar a luz del Gregorio Marañón de Madrid, al Rey Juan Carlos de Móstoles y si alguna persona se está enterando de ello con esta entrada y cree que es una locura haberlo hecho, quería dejar claro que conozco perfectamente ambos hospitales, me he informado bien y si, aun así, después de establecer mis prioridades, he decidido cambiarme. Así de loca soy. Si alguna de vosotras en mi situación no lo habriaís hecho ni muertas de este modo, deciros que me parece muy respetable vuestra opinión y en el momento que tengais que dar a luz, espero que escojáis libremente como he hecho yo, el hospital que más os convence y nadie intente imponeros su opinión de forma irrespetuosa.

Dicho esto, os cuento.

Fui a la visita guiada a los paritorios del hospital Rey Juan Carlos con una amiga y la verdad es que esta mini excursión fue lo que terminó de convencerme de que este era el hospital en el que quería dar a luz.



La visita consistió en una pequeña charla sobre el parto en general y sobre como funcionan allí las cosas. Después nos enseñaron las salas de dilatación - paritorios y las habitaciones. 
Una de las primeras cosas que nos dieron fue un plan de parto para que podamos hacerles saber nuestras preferencias y ya con ese detalle me ganaron bastante la verdad.

¿Cómo funciona la maternidad del Rey Juan Carlos?

Ellos definen su protocolo de parto como "humanizado, respetado y fisiológico", de mínima intervención.

Tienen varias alternativas a la epidural:

- bañera de parto.
- pelotas de dilatación.
- gas (el llamado gas de la risa, que por lo visto es menos perjudicial que la epidural, aunque a mi no me termina de convencer)

De todas formas, si tu decides que quieres epidural, te la ponen.

Dilatas y das a luz en la misma sala, por lo que no tienes que estar trasladandote. Además estas salas disponen de duchas que puedes utilizar durante la dilatación en cualquier momento,

Los monitores son inalambricos e impermeables de modo que puedes caminar mientras te monitorizan e incluso darte una ducha calentita para paliar el dolor. La monitorización es continua, aunque tienen la posibilidad de que sea intermitente.

Las camas son multiposición y tu puedes elegir como prefieres colocarte a la hora de dar a luz. Incluso de pie, de cuclillas o a cuatro patas.

No hacen por rutina ni rasurado, ni enema, ni episotomía, ni rotura de bolsa.

No cortan el cordón hasta que no deje de haber latido a no ser que quieras donarlo o conservarlo.

El acompañante que tu elijas podrá estar a tu lado en todo momento, incluso si se trata de una cesárea, le darán indicaciones de como darte masajes que te ayuden a aliviar un poco el dolor. Además no podrá pasar nadie más a verte hasta dos horas después del nacimiento del bebé. Igual sueno algo antisocial pero esta parte a mi me encanta.

Al bebé no se le separa nunca de la madre, en la misma habitación se le asea y hacen las revisiones oportunas.

Se intenta hacer una lactancia precoz (poner al niño a mamar en la primera hora de nacimiento)

Y bueno... nos contaron muchas más cosas pero más o menos eso es lo que yo considero mas importante. Sobre la bañera de parto, yo no creo que la use porque no me termina de convencer mucho, pero bueno, ahi esta la opción.

¿Pijotadas varias que ofrece el hospital?

Si todo va bien, la madre puede sacar al bebé y el padre puede cortar el cordón.
Puedes llevar música que te relaje para estar más cómoda durante todo el proceso.
Las habitaciones son individuales y muy grandes y la decoración es una monada.
Puedes irte a casa a las 24 horas si ha sido un parto normal y sin complicaciones.

Como digo en general estoy muy contenta y creo haber hecho una buena elección. Me parece un lugar en el que voy a estar muy cómoda, lo cual es bueno para mi y para mi bebé y no me parece nada inseguro. ¿Si algo fuera muy mal a mi niña tendrían que trasladarla a otro hospital? si, pero las personas que lo harían serían médicos, que tienen los conocimientos y medios suficientes como para estabilizarla y trasladarla de la manera más segura.


15 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Oye no creas que lo de la bañera es una chorrada!! Mi hermana con la primera se puso de parto por la noche y su amiga la matrona q estaba de guardia en otro centro la fue controlando por teléfono toda la noche, y una de las cosas que le recomendó fue un baño caliente para relajar los riñones y tal y facilitar la dilatación... no sé si fue por eso o no pero ingresó a las 8 y a las 13:45 nació la niña. Sin episiotomia ni sufrimiento ni nada, solamente epidural y 2 puntitos de sutura más estéticos que otra cosa... Y eso que la niña venía medio criada... te irá genial, ya verás. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena genial, la verdad!lo que me daba algo de miedo a mi es que la matrona nos dijo que si nace en el agua y el bebe hace el gesto de llorar antes de tiempo, puede ahogarse. Dijo que era muy dificil que pasase y que de todas formas alli la bañera solo la tienen para dilatar, no para dar a luz, pero que a veces no da tiempo a salir del agua y el bebe tiene que nacer alli...asi que yo ya me quede con la cosa. Pero bueno, lo estoy pensando a ver que hago.

      Un besin!

      Eliminar
  2. Pues parece que la elección ha sido acertada y lo más importante es que hayas podido hacerlo.
    Sea donde sea, espero que todo vaya bien, es lo único que importa.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. En el mío no se puede donar el cordón, pero yo lo voy a cortar entre el minuto 1 y 2, por el riesgo de poliglobulia. En mi opinión, hasta ahí es lo beneficioso, pero si para otra es hasta que deje de latir, cada una es soberana y decide lo que cree mejor para su hijo.

    La bañera está genial, mi matrona lo suele comentar y una chica de mi grupo se va a un hospital donde la tienen. En el mío lo que hay es silla de partos.

    A la gente le encanta opinar sobre partos ajenos, qué sabiondo es todo el mundo, por favor. Como si nadie tuviera la verdad absoluta y el resto fuesen tontos.

    Besos

    34+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!pues eso de la poliglubulia no lo sabia. La matrona nos explicó que para el bebe era bueno que le llegase esa sangre del cordon y no nos dijo nada mas. Finalmente hemos decidido que donaremos el cordon, asi que lo cortaremos en seguida, pero esta bien saberlo.

      Lo de la gente con la verdad absoluta es que es increible, y cuando se trata de tema embarazos-crianza de bebes es que parece que todos saben mejor que tu como hay que hacer las cosas. Parece que ser madre te convierte en idiota a ojos de los demas o algo asi... ainss... en fin, habra que cargarse de paciencia... la que se nos viene encima.

      Un besin

      Eliminar
  4. Pues tiene una pinta buenísima!! Espero que lo "disfrutes" al máximo!!! ;-)

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muy apropiado ponerlo entre comillas, lo "disfrutare" todo lo que pueda xD

      Un besillo

      Eliminar
  5. Ya te dije que lo importante es que tu estuvieras tranquila con tu elección, pero después de leer el post me das hasta envidia de poder parir en un sitio así.
    Un besazo y que todo vaya genial.

    ResponderEliminar
  6. Bueno si dices que es así creo que es un hospital genial, me gusta. Pena que no me pilla de paso jajaja
    A mí precisamente la opción de la bañera me encanta, y por mi zona no hay, el más cercano está a una hora y no es un hospital con muy buena fama así que no sé... Ya tendré tiempo cuando me llegue la hora pero todo eso que has dicho me parece genial.
    Besos y buena elección y sobre todo tuya, que manía la gente en meterse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la bañera lo estoy pensando. Tambien tiene que coincidir que no este ya ocupada ese dia, ya os contare! Por el momento sigo contentisima con mi decision de cambiar, desde luego :)
      Un besin

      Eliminar
  7. Has hecho el mismo cambio que hice yo! asi que te cuento mi experiencia, que ya di a luz...
    El hospital genial, en cuanto a instalaciones y demás una pasada, la atención del personal super bien también, las enfermeras en planta, las matronas unos cielos, y te aseguro que eso es fundamental en esos momentos. La bañera no la usé ni el gas tampoco, puesto que yo tenía claro que quería epidural y así fue, mi marido conmigo en todo momento.
    Entré con la bolsa rota y cumplen el protocolo que dicen, de respetar por si te pones de parto sola, nos ingresaron en planta (una pasada de cómodas las habitaciones) y a esperar, me dejaron una pelota, nos indicaron los masajes, como hacer las duchas...te van mirando cada poco hasta que empiezas con las pastillas vaginales. Monitores cada poquísimo tiempo, osea que muy controlada.
    Al final mi parto se complicó (lo cual no te va a pasar a ti ;) ) y hubo que hacer cesárea de urgencia, que el niño venía transversal, y las gines muy profesionales y rápidas, en 5 minutos estaba en el quirófano y el niño fuera con un equipo de un montón de gente y dos pediatras para atender al niño. Te cuento esto porque es muy bonito todo lo que se ve, pero que a la hora de la verdad también es importante saber que estás respaldada si hay alguna complicación ( que no es lo normal) lo mismo para la unidad de neonatos, que el peque tuvo que quedarse unos días, y están preparadísimos y 24h puedes estar con ellos y están en la misma planta que tú.
    No se si quieres dar el pecho, pero a mi en este sentido ( tenía claro que si) también me ayudaron muchisimo, en otro hospital con una cesárea y separación del bebe como fue mi caso, se habrían cargado mi lactancia. Me trajeron un sacaleches a la habitación al bajar del quirófano, para que empezara a estimular, al niño le daban todo lo que me sacaba con jeringuilla, me ayudaron cuando ya pudimos a engancharle ( sudábamos todos!!) y lo que me llamó la atención, es que mi bebe tuvo que estar en fototerapia por la bilirrubina y para darle el pecho te dejan una lámpara portátil, para que los puedas tener en brazos sin que pierdan horas de luz!!...
    Mi experiencia con el hospi, muy positiva, ya te digo, me alegro de haber hecho el cambio.
    Seguro que te va a ir genial el parto!! y ya verás como saldrás muy contenta. Si quieres saber cualquier cosa más, no dudes en preguntarme y te cuento más en detalle.
    Espero no haberme extendido mucho!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que sorpresa encontrarme con este comentario! muchisimas gracias por contarme tu experiencia, en serio, se agradece enormemente leer que te fue bien alli :) la verdad es que cada dia estoy mas convencida con el cambio y un comentario como el tuyo ayuda muchisimo!

      Un besito.

      Eliminar
  8. No me lo habia planteado pero despues de leer esto igual hago la visita y lo pienso como opcion ;)

    ResponderEliminar

Con cada uno de vuestros comentarios se me alegra un poquito mas el dia... ¿me dejas uno? :)