Este es un blog familiar, casero, educativo, amante de los animales. Esta es mi historia, rodeada de niños en el trabajo, con mi marido, mi perrita y mi niña cuando llego a casa. Una niña que pone nuestras vidas patas arriba, una niña que nos quiere, nos quiere tres ¿qué más se puede pedir?

jueves, 19 de junio de 2014

¿Y cuando ovulo yo?

Hola de nuevo! he regresado con energías mas o menos renovadas jeje, ya he pasado ese momento de agobio que tuve hace unos días, y aunque si es cierto que ahora ando muy justa de tiempo entre el trabajo y la oposición, buscare momentos de debajo de las piedras para dedicarselos al blog. Tengo muchas entradas en mente, y estoy deseando escribirlas.

¿De que voy a hablar hoy? pues del control de la ovulación.

Cuando empecé la busqueda pense que tardaria mas en meterme en este jardín de temperaturas, mocos cervicales y tests en tiras, pero después de mi incidente del mes pasado con el clearbue, decidí comprar tests de embarazo por internet para no tener que gastarme tanto dinero otra vez en el siguiente ciclo y al buscar en amazon encontre un pack que incluía tambien tests de ovulación por un precio estupendo y pensé... ¿porqué no?




La idea era sobre todo, saber si mas o menos ovulo correctamente, ya que como sabeis, hace solo unos meses que deje de tomar la pildora, y a veces las cosas tardan en volver a su cauce. Supongo que sabreis, que, además de los test, hay otros métodos para reconocer el momento en el que tu cuerpo ovula, estos son: medir la temperatura basal y observar la apariencia del moco cervical. Os hago un breve resumen:

LA TEMPERATURA BASAL


La temperatura basal es la que tiene nuestro cuerpo cuando esta en estado de reposo. Esta sube ligeramente debido a la producción de progesterona en el ovario unas horas después de la ovulación.

La temperatura basal se toma con un termómetro basal, que es mas preciso que los electrónicos que solemos tener en casa y puede hacerse via oral o vía vaginal.

Y... ¿cómo se hace? pues bueno, en primer lugar, siendo muy constante, ya que hay que tomarsela todos los días a la misma hora y después de haber dormido un mínimo de cinco horas seguidas. Además hay que hacerlo justo nada más despertarse, sin haber hecho ningún tipo de esfuerzo (para que os hagáis una idea, agitar un termómetro se considera "esfuerzo") Después se van anotando las temperaturas de cada día y así podemos apreciar cuando suben.

Pues bueno, a mi personalmente este método no me sirve ¿porqué?


  • En primer lugar porque soy de levantarme al baño durante la noche al menos una vez, asi que lo de dormir cinco horas seguidas no lo suelo cumplir.


  • Además me cuesta un poco despertarme por la mañana. Suena la alarma, la apago y me duermo cinco minutitos mas. Entonces, aunque no me hubiera levantado al baño en mitad de la noche, despues de esos cinco minutitos, la toma de temperatura tampoco seria valida.


  • Otra de las razones es que yo de lunes a viernes suelo despertarme mas o menos a la misma hora, pero esto cambia durante el fin de semana, asi que tampoco cumplo la parte de tomarla todos los dias a la misma hora.


Así pues, claramente, gastarme dinero en un termomeatro basal para averiguar de esta manera si ovulo o no, me pareceria tirar el dinero. Aunque no lo veo un mal metodo para personas con habitos de sueño mas normales que los mios, sobre todo porque a traves de el tambien puedes saber si estas embarazada (si la temperatura no baja despues de la ovulación)

EL MOCO CERVICAL O BILLINGS


Este método consiste en observar nuestro moco cervical y así saber en que momento se esta produciendo la ovulación (bueno, mas o menos) Despues de informarme un poco y ver que el moco va cambiando bastantes veces a lo largo del ciclo, yo me lo resumi asi:

- Moco elástico transparente o "clara de huevo": dias fertiles y ovulación.
- Moco grumoso, muy liquido o practicamente inexistente: dias infertiles.

Y decidí ir apuntando lo que yo iba apreciando para despues compararlo con los resultados de los tests de ovulación. La cosa fue mas o menos así:


  • Hasta el día 7 del ciclo no tuve ni rastro.
  • Los días 8 y 9 fue liquido transparente.
  • Dias 11,12 y 13 clara de huevo.
  • Dias 14 al 17 grumoso.
  • Del 17 al final del ciclo, practicamente inexistente. 

LOS TESTS DE OVULACIÓN


Os cuento un poco, estos tests funcionan detectando la presencia de la hormona luteinizante, que es segregada por la glándula pituitaria y estimula los ovarios para producir y secretar los óvulos cada mes durante el ciclo menstrual. Esto quiere decir, que esta hormona aparece cuando se va a producir la ovulación , vaya, asi que los niveles de esta hormona  son mayores en las 24 a 36 horas anteriores a la ovulación y se pueden detectar tanto en la sangre como en la orina, que es donde lo hacen estos tests.


¿Como se hacen estos tests?

 Pues exactamente igual que un test de embarazo: se sumergen (sin pasarnos de la linea marcada en negro) en un recipiente con la orina, se cuenta un minimo de 10 segundos y se coloca sobre una superficie plana. En cinco o diez minutos tendremos el resultado.


¿Cual es la diferencia con los test de embarazo?

Hay dos diferencias:


  •  La primera es que el resultado se interpreta de forma distinta. En un test de embarazo en cuanto aparece una rayita al lado de la linea de control, por muy clarita que sea, se considera positivo. En el caso de los tests de ovulación, la rayita tiene que ser del mismo color o mas oscura que la linea de control. Una rayita mas clarita sería un negativo. Y por supuesto la ausencia de rayita también.



Esto sería un negativo.



Esto sería un positivo.



  • La segunda diferencia es la hora a la que hay que hacerselos. En los test de embarazo es preferible (sobre todo si aun no has tenido ninguna falta) hacerlos a primera hora de la mañana. En el caso de los tests de ovulación esto no es así, ya que la hormona lutenizante se sintetiza a primera hora de la mañana y no aparece en la orina hasta ultima hora del dia, asi que el momento ideal para hacersela es de entre las 10.00 y las 20.00



¿En que día del ciclo hay que empezar a hacerse los tests? 

Esto depende del tiempo que suela durarte el ciclo. En las instrucciones de los tests suele venir una tabla con el dia que te corresponde empezar segun como sea tu ciclo.
Por ejemplo, si tu ciclo es de 28 dias, empezarias el dia 11; si es de 29 dias el dia 12 etc..



¿Cuantos tests al dia debo hacerme?

Yo me hice uno por dia hasta que vi que la linea empezaba a oscurecerse. Esos dias me hice dos.

Lo que yo hice fue ir pegandolos todos en un cuaderno con el dia y la hora a la que me los habia hecho, de esta manera:



Como veis (creo que se puede apreciar en la foto) yo ovule el dia 13 de mi ciclo, y pude comprobar que coincidió el estado del moco cervical con el momento de la ovulación.

Funciono bien ;)



6 comentarios:

  1. Siii, yo que soy una completa inútil para ver nada, soy capaz de apreciar muy bien tu ovulación!!
    Enhorabuena por el buen funcionamiento! :D

    un besito!

    ResponderEliminar
  2. esos son los que tengo yo jjj y nunca he visto las dos rayitas jajajajaja besits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado a hacerte varios durante los dias en los que las rayitas son mas oscuras?dicen que a veces el positivo dura muy poquito y sino coincide con la hora a la que te lo haces pues no lo pillas.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Muchas Gracias por contarnos tus experiencias y compartir tan buena información! Cariños y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar

Con cada uno de vuestros comentarios se me alegra un poquito mas el dia... ¿me dejas uno? :)