Este es un blog familiar, casero, educativo, amante de los animales. Esta es mi historia, rodeada de niños en el trabajo, con mi marido, mi perrita y mi niña cuando llego a casa. Una niña que pone nuestras vidas patas arriba, una niña que nos quiere, nos quiere tres ¿qué más se puede pedir?

jueves, 18 de diciembre de 2014

Me cambio de hospital

He decidido cambiar de hospital para dar a luz.

Después, de leer muchos artículos sobre las consecuencias que pueden tener las decisiones que los médicos toman durante el parto, de darle muchas vueltas a las recomendaciones de la OMS y buscar algo de información sobre la forma en la que el Gregorio Marañón atendía los partos (especialmente aquel programa que salió hace un par de años llamado Baby boom) decidí empezar a buscar algún hospital que no estuviese demasiado lejos de mi casa y que hiciese una atención al parto más respetuosa.



No es que el Gregorio Marañón tenga una maternidad "mala" de por si, de hecho está considerada una de las mejores de Madrid, y creo que incluso de Europa, ya que cuentan con muchos medios y buenos profesionales y muchas emergencias neonatales son trasladadas allí por este motivo... lo que a mi no me ha terminado de convencer son las formas. Quiero decir, que allí saben tanto tantísimo que la madre no tiene elección en nada, todo se hace al modo que los médicos consideran que es el mejor y por supuesto, das a luz tumbada, te guste o no y diga la OMS lo que quiera decir. Yo no dudo de la profesionalidad y sabiduría de los médicos, que habrán aprendido muchisimo entre teoría y experiencia, pero a lo largo de estos meses de embarazo me he ido dando cuenta de que la que va a tener al bebe, la que va a sentir el dolor y la que va a saber en que postura está más cómoda para dar a luz voy a ser yo. Por muchos partos que ellos hayan asistido en su vida. Y en mi opinión, igual que si en mi parto un médico me dice por ejemplo que hay que hacer una cesárea porque el bebé corre peligro por alguna razón, nunca se me ocurriría poner en duda que eso debe ser así, ya que ellos son los profesionales y por tanto los que entienden del tema,  tampoco considero lógico que ellos me digan a mi por ejemplo que me tumbe si yo estoy mas cómoda de pie, ya que la que está pariendo soy yo. Que para ellos sea más cómodo sacar al bebé si yo estoy tumbada no es una razón de peso para que eso sea así. Considero que la que tiene que estar cómoda soy yo.

Bueno, esto es por supuesto mi opinión, que puede ser más o menos acertada pero que es la que me ha llevado a tomar la decisión de hacer el cambio. También me han llegado rumores de enemas y episotomías por rutina, pero la verdad es que no lo tengo confirmado.

Igual estais pensando que al fin y al cabo en muchos hospitales públicos se hacen las cosas así, pero que quereis que os diga, no es lo que yo quería para mi.

El hospital elegido es el Rey Juan Carlos de Móstoles y los pasos que seguí para cambiarme fueron:

- Ir a atención al paciente para decir que queria cambiarme. Allí me dijeron que fuese directamente a admisión con la ultima cita que tenía en el Gregorio.
- Pedir cita en admisión para hacer una visita guiada a los paritorios.
- Hacer la visita guiada (esto es opcional, pero yo preferí hacerlo antes de tomar la decisión definitiva)
- volver a admisión con la ultima cita que me habían dado en el Gregorio y decir que me quería cambiar allí. Ellos me dieron directamente la siguiente cita en ese hospital.
- Volver a atención al paciente y decir que pidieran el traslado de mi historial médico.

La verdad, fue mucho más fácil de lo que yo creía, probablemente por eso de que el hospital es público pero de gestión privada... no es que me haga mucha gracia esto ya que siempre he creido que hay que fomentar la sanidad pública... pero jo... es que en este caso creo que tengo que mirar por mi.

En otra entrada contaré un poco como fue la visita guiada al hospital y las razones de porqué me gusta tanto, que sino esto va a ser muy largo!



27 comentarios:

  1. Pues muy bien Silvia, si esa es tu decisión yo te aplaudo, puesto que es tu embarazo, tu parto y tu hija. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Te has equivocado de pleno; suerte hija que la necesitaras... Cambiar al gregorio marañon por el rey juan carlos de mostoles, espero q tanto tu como tu hijo no sufrais complicaciones en el parto, xq acabareis en un hospital publico u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien que tengas tu opinion, pero como no percibo ni un minimo de respeto a la hora de darmela no te voy ni a responder.

      Eliminar
    2. Esos comentarios amenazantes prediciendo (o casi deseando) penurias porque alguien decide libremente son de los más respetuoso, está claro.

      Eliminar
  3. Bien hecho, yo también me cambié por intervencionistas a uno respetado.

    Lo importante es que estés TÚ a gusto: si te equivocas, te equivocas TÚ. Y lo que opinen los demás, está de más.

    Si leíste el miércoles la chorrada que dijo la amiga de mi madre... y justo en el hospital que ella defiende, abrieron a su nuera como una cerda por abajo y por arriba y no veas la sangría. En fin, la gente habla por no callar.

    Si tú no estás conforme, haces genial, porque nadie va a parir por ti.

    Un beso!!!

    31+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lei lo de la amiga de tu madre... en fin... imagino que a esa mujer lo que la pasaba era que la fastidiaba que hubieses rechazado el hospital donde ella trabajó, pero la verdad es que la gente en general tiene una mania muy fea de tratar de imponerte su opinion como si por narices fuese mas valida que la tuya... y sobre todo en estas cosas que es una decision tan personal... en fin... lo mejor es pasar de ello y seguir a lo nuestro, que como tu has dicho las que vamos a parir somos nosotras.

      Un besin!

      Eliminar
  4. Lo más importante de todo a la hora de parir es que vayas tranquila y que confies en tu cuerpo. Si en el Gregorio Marañón no ibas a estar tranquila e ibas a estar pensando en qué ocurriría en el paritorio has tomado la mejor decisión.
    Yo también di a luz en un hospital privado y qué? Me equivoqué? Puede que si o puede que no. Yo solo se que yo fui tranquilisima al parto y que en esos momentos no sufrí ningún dolor, que era lo que iba buscando.
    Como la que vas a parir eres tú, es tu cuerpo y tu bebé haz lo que creas conveniente.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu ibas tranquila y saliste con buen sabor de boca,en mi opinion no puede haber sido una equivocacion.

      Un besillo!

      Eliminar
  5. Yo creo que haces genial, vale ya de justificarse. Lo importante es que una misma se sienta bien y es un momento como para ello no?
    Besitos

    Madre mia que te cosas has escrito y yo sin enterarme. Ahora toca ponerse al día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! no podias haberlo expresado mejor e igual si parece que me justifico en mi entrada, aunque mas bien pretendia hacer llegar mi punto de vista. Por lo unico que me siento un poco mal es por eso de no estar fomentando la sanidad publica, que yo soy muy de eso.

      Si!ando muy activa por aqui ultimamente, me tengo sorprendida a mi misma de estar sacando tanto tiempo para el blog :)

      Eliminar
  6. Pues para mi lo fundamental es que el hospital elegido tenga una buena UCI neonatal con Pediatras expertos. Lo importante es el niño y a mi me da igual parir haciendo el pino con tal de asegurarme de que en caso de complicación mis hijos van a estar bien atendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir, que no hubiese UCI en el mismo hospital fue el gran punto en contra (de hecho el unico) a la hora de tomar la decision, pero finalmente termino pesando mas el hecho de que.yo vaya a estar mas agusto dando a luz. Primero porque en principio aparenta que va a ser un parto normal y segundo.porque si se complicase en el ultimo momento (que evidentemente puede pasar) no es que vaya a dar a luz en el metro atendida por unos que pasaban por alli, sino.en un hospital con medicos que entiendo que son profesionales y saben lo que tienen que hacer y con los medios suficientes para estabilizar a mi niña y trasladarla con seguridad.
      Para mi, estar en un sitio en el que se respetan las recomendaciones para que el parto sea menos traumatico tanto para mi como para mi hija y en el que se que no se va a maltratar mi suelo pelvico dejandolo "tocado" de por vida es muy importante.

      Un besillo!

      Eliminar
  7. tu sabes lo que es mejor para ti, asi qu me parece perfecto un besito

    ResponderEliminar
  8. Me parece perfecto el cambio! Si hay alguna complicación (Dios quiera que no!!) estará atendida por profesionales que llegado el momento podrían pedir un traslado. Y si todo va bien (como parece que será) tendrás la oportunidad de vivir un parto respetado. Así que no te preocupes. Lo que tu decidas bien decidido está!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  9. El Gregorio Marañón es un hospital estupendo, referencia en Madrid, pero eso no significa que sea infalible, ni este ni ninguno.
    A la hora de parir es muy importante sentirse a gusto y bien tratada, sentir que no hay violencia y que tu tomas las decisiones, por eso es importante hacerlo donde todo esto sea respetado y así lo sientas.
    No dejes que nadie te atemorice ni decida por ti, ya que si un parto va como debe no necesitas ni médico ni casi matrona para atenderte porque las mujeres parimos solas, nadie nos ayuda; nos apoyan, no orientan pero parimos solas.
    Ánimo que todo era bien!

    ResponderEliminar
  10. Tú eres la que tienes que decidir en todo, y si estás más tranquila cambiando perfecto. Es una pena que desgraciadamente las mujeres que queremos un parto respetado tengamos que estar haciendo estas cosas, cuando parir en cualquier hospital debería ser de la manera más natural y siempre respetando los deseos de la madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Os voy a pedir una opiniok, entre La Paz y Gregorio Marañon, cual elegiriais??

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en la semana 38 mañana la cumplo de hecho. Vivo en otra provincia incluso, pero la semana pasada me saqué una tarjeta de desplazada para terminar de llevar mi embarazo en ese mismo hospital.
    :) y estoy muy muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  13. Te deseo mucha suerte si das a luz en el Rey Juan Carlos, te lo digo como enfermera pediatrica que trabajó alli. Ojalá todo salga bien y no tengas complicaciones, pues es un hospital que no está preparado para las urgencias y menos neonatales. Acabarás trasladada de urgencia a un hospital público de verdad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estimada Lucia, la opinión en un foro es totalmente libre y cada uno puede decidir donde desea parir.
    Aunque dices que trabajas en pediatría del Hospital rey Juan Carlos pero no es cierto. Te lo digo como supervisora de pediatría del HRJC ya que no te encuentras entre mis empleadas, lo siento.
    De todas maneras si necesitas información para conocernos mejor puedes venir a visitarme cualquier mañana al hospital!!!
    Quedo a tu disposición, Ana Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana, trabajé alli desde Diciembre de 2012 hasta Julio de 2013. Vanesa, puede confirmarlo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Lucia Serrano suele trabajar donde el medico de turno le deje chuparle la polla. Cuando empieza en un trabajo, localiza al jefe y gracias a su esfuerzo manejando la lengua se gana otro futuro puesto de trabajo,traga como una campeona

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El rey Juan Carlos vergonzoso.
    La peor experiencia de mi vida.
    Sigo esperando resultados de mi aborto k fue en agosto

    ResponderEliminar

Con cada uno de vuestros comentarios se me alegra un poquito mas el dia... ¿me dejas uno? :)